13.6.10

Inolvidable maldito

Ironía, humor y sutileza son sus cualidades más llamativas a la hora de escribir. Auguste Villiers de L'Isle-Adam fue uno de los poetas malditos franceses más expresivos del siglo XIX, pese a la incansable oposición de sus padres con respecto a su pasión por la escritura.
Fue contemporáneo de Charles Baudelaire, y uno de los seis escritores incluidos en el libro “Los Poetas Malditos”, de Paul Marie Verlaine. Los cinco restantes son: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Pauvre Lelian (anagrama de Verlaine). Su obra abarca poesía, teatro y narración. Temas como la prostitución en mujeres de clase alta y las relaciones torturadas, violentas y conflictivas, son algunos de los más relevantes en “Cuentos crueles” (1883), “Isis” (1862) y “La Eva futura” (1886).
Villiers nació en Saint-Brieuc, Bretaña, en 1838, y murió en Paris en 1889. Toda su obra, con una importante influencia de Edgar Allan Poe, se opone al positivismo y al simbolismo de la época, característica principal de un gran e inolvidable poeta maldito.

No hay comentarios: