30.3.10

Caléndula: medicina hogareña multiuso


Una solución para muchos problemas


Caléndula: medicina hogareña multiuso

Es una planta curativa que le permitirá sanar dolores musculares, curar parásitos intestinales, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar los glóbulos rojos. Se descubrió en la Edad Media y, desde ese entonces, nunca se dejó de utilizar.

“Las plantas curativas no existen”, afirman muchos. Pero no conocen las incontables propiedades de la caléndula, una planta multiuso que se utiliza como cicatrizante, antiespasmódico, antiséptico y antiinflamatorio. Además, actúa contra parásitos intestinales, conjuntivitis y faringitis. Se puede utilizar por vía interna y externa, ya sea mediante infusiones, cocimientos, pomadas o bálsamos.
La magia se descubrió durante la Edad Media, cuando el teólogo y filósofo Alberto Magno la empezó a utilizar para curar problemas de hígado y de estómago, y le funcionó. Así, los que se animaron a probarla empezaron a utilizarla hasta en situaciones inauditas: se la implementó como colorante en productos cosméticos y como colorante natural de la manteca. Y, además, se la usó en la alimentación de diversas aves para darle mayor color a las yemas de los huevos.
Como medicina actúa sobre la síntesis de nucleoproteínas, glucoproteínas y el colágeno. Fortalece el sistema inmunológico, aumenta los glóbulos rojos, alivia contusiones, golpes, torceduras, quemaduras, picaduras de insectos y caídas. Ayuda a combatir el acné, las irritaciones cutáneas, los forúnculos y a recuperarse de la piel seca y sensible. Además, sirve para superar los dolores menstruales que sufren la mayoría de las mujeres y, como si fuera poco, regulariza el período.


Anímese a hacerlo usted misma
Aceite para la piel
Este remedio se utiliza para controlar la psoriasis y para sanar la piel de heridas, varices, llagas y eccemas. Sus ingredientes son: 1 litro de aceite de oliva y 6 flores de caléndula secas. Preparación: Mezcle los ingredientes y guárdelos en un frasco de vidrio hermético. Colóquelo al sol 4 horas por día, durante 3 semanas agitándolo diariamente. Para finalizar filtre bien el aceite y consérvelo en un frasco de vidrio de color oscuro alejado de los rayos del sol. Puede utilizar el aceite 3 veces al día.

Crema para dolores musculares
Si usted padece de dolores de vientre, músculos y articulaciones o sufrió torceduras o quemaduras, pruebe con esta crema casera. Ingredientes: 1 crema neutra y 4 o 5 gotas de aceite de caléndula. Preparación: Mezcle los ingredientes y consérvela en la heladera. Debe esparcirla en los lugares comprometidos sólo una vez al día con una espátula o un hisopo.

Té antiinflamatorio
Utilícelo como antiinflamatorio y antiespasmódico, y para las heridas mal cicatrizadas o supurantes, las dislocaciones, la conjuntivitis, las picaduras de insectos y contra las verrugas. Además, si se ingiere una taza diaria una semana antes del ciclo menstrual evita los dolores y normaliza las irregularidades. Ingredientes: 1 cuarto litro de agua y 2 hojas secas de caléndula. Preparación: Se vierte el agua hirviendo sobre las hojas de la planta, se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se pueden ingerir hasta dos tazas por día.

Crema para pezones agrietados
Calma los dolores de los pezones agrietados y actúa como anestésica local ligera. Ingredientes: 300 gramos de flores frescas de caléndula, 1 litro de aceite de oliva y 125 gramos de cera de abejas. Preparación: Cocine a fuego lento las flores junto al aceite. Sin que hierva, sáquelo del fuego y separe el aceite de las flores. Luego agréguele la cera al aceite y fúndalo a baño maría. Deje que las flores se enfríen y colóquelas en un colador de tela. Todo el líquido que filtró, agrégueselo a la crema que se formó con el aceite y la cera. Se puede aplicar hasta 3 veces por día.

Ahora ya sabe: siempre tiene que tener una planta de caléndula en el jardín de su casa. Se puede conseguir en cualquier vivero. Pero, le recomendamos consultar a su médico por cualquier duda.

¿La solución para el cáncer?

En Uruguay, España y México, entre otros, se comenzó a utilizar la flor de la caléndula en tratamientos contra tumores cancerígenos. Muchos médicos aseguran que es capaz de estimular al sistema inmunológico y, a su vez, mejorar la propagación de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco). Por ahora los resultados son alentadores, pero los especialistas siguen indagando en el tema.

No hay comentarios: