26.3.10

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina


Un viaje por los hechos más vergonzosos y relevantes de la historia

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina

La Ley de Medios Audiovisuales, la de Privatización de Gas del Estado y la de Flexibilización Laboral son los casos que continúan retumbando en el recuerdo de todos los argentinos. Para bien o para mal, marcaron una etapa en el país. Sin embargo, no todas cumplieron con la reglamentación que plantea la Constitución de la Nación Argentina.

La Constitución de la Nación Argentina fue sancionada por el Congreso General Constituyente el 1º de mayo de 1853, con el objeto de “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común y promover el bienestar general”. Pero no todo lo que está pactado se cumple al pie de la letra.
Ley de Medios Audiovisuales (2009 - Cristina Fernández)
El miércoles 18 de marzo la presidenta Cristina Fernández presentó en La Plata el proyecto de ley llamado Servicios de Comunicación Audiovisual, que planea reglamentar y reordenar la distribución y el negocio de los medios audiovisuales, y de ser aprobado reemplazará a la vieja Ley de Radiodifusión (Ley 22.285) que había sido promulgada por la dictadura militar en 1980.
Se logró la media sanción de Diputados tras casi catorce horas de debate con audiencia pública, donde indicó 146 votos afirmativos, tres negativos y tres abstenciones, con 104 ausentes. El reglamento de la cámara establece que desde la firma de un dictamen deben pasar al menos siete días hasta ser llevado al recinto, lo que no fue respetado. También dictamina que las sesiones especiales deben alcanzar quórum 30 minutos después de la hora en que fueron convocadas. Y en este caso, la reunión empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 11:30. La resolución del Senado, que fue el pasado 7 de octubre, estuvo a cargo de José Pampuro, y contó con 44 votos a favor y 24 en contra.

Ley de Privatización de Gas del Estado (1992 - Carlos Menem)
Gas del Estado fue una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio del país, existente entre 1946 y 1992, cuando fue privatizada por el ex presidente Carlos Saúl Menem, alegando que “la empresa no invertía en el mantenimiento de sus redes y el traspaso del sector a manos privadas supondría una baja en las tarifas”. El problema fue cuando el []26 de marzo de 1992 la Cámara de Diputados se reunió para aprobar el marco regulatorio de dicha privatización. Por causas desconocidas, la oposición radical se retiró del recinto.
Mientras los radicales discutían en el bloque, el Poder Judicial se esforzó para conseguir los 130 presentes que exigía el quórum (hoy es uno menos). Una vez logrado, se trataba de votar a mano alzada sin debate. La sesión, sin audiencia pública, a cargo del bonaerense Alberto Pierri, sorprendió a todos cuando el tablero marcó 130. Desde el palco de periodistas se identificó a un extraño (Juan Abraham Kenan) en una de las bancas: era el asesor de Julio Manuel Samid, que confesó haberse sentado porque se encontraba descompuesto.
Finalmente el 28 de diciembre fue privatizada pese a que el fallo fue erróneo y se violó la Constitución Nacional: “La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo” (artículo 45). Sólo Argentina podía pasar por alto el hecho del diputrucho Samid ya que ni él ni Kenan fueron sancionados, y para la Cámara lo único que quedó del episodio fue la prohibición para los periodistas parlamentarios de ingresar al recinto.

Ley de Flexibilización Laboral (2000 – Fernando de la Rúa)
Los cambios en la economía argentina durante la década del noventa se habían producido sin un marco institucional adecuado, es decir, la reforma laboral llevada a cabo en los últimos años había sido tardía e insuficiente. Por esta razón, se aplicaron diversas reformas: todas se basaron en una estrategia de modernización laboral centrada en la flexibilización de las modalidades de contratación y de despido, en la reducción de las cargas sociales y en la descentralización de los convenios colectivos de trabajo.
El Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el Presidente Fernando de la Rúa, envió al Congreso en febrero de 2000 un nuevo proyecto de Ley de Reforma Laboral. Ingresó para el tratamiento en la Cámara Baja y después de varias reuniones de negociaciones, el 25 de febrero se obtuvo sólo la media sanción debido a que el bloque del Poder Judicial votó en contra, argumentando que el proyecto sólo lograría bajar los salarios.
Luego de días de negociación, el Partido Justicialista accedió a tratar la ley en el Congreso. El 26 de abril se logró la sanción en la Cámara Alta y un día después se aprobó la reforma laboral en el Senado. Debido a las modificaciones en el proyecto aprobado por diputados, fue necesario que volviera a la Cámara Baja para su sanción definitiva. Si bien hubo intentos de trabar el debate con denuncias referidas a la existencia de diputruchos, el 11 de mayo se obtuvo la sanción definitiva por 121 votos contra 84 y dos abstenciones.

Principio de legalidad
El principio de legalidad está contenido en la Constitución en el artículo 18 y 19: todo ejercicio del poder debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la de las personas. Los últimos 25 años de Argentina comprueban que las decisiones apuradas han sido más regla que excepción. . El ejemplo más claro es que el Estado debe estar sujeto a la Constitución Nacional y asegurar la seguridad jurídica. Entonces, ¿qué pasa con Argentina? ¿Tiene privilegios?

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