6.4.10

Perfil de Jorge Luis Borges


Perseguido por la palabra

Todo empezó el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires. A los 6 años asumió su adoración por la escritura, a los 7 sabía a la perfección el inglés y a los 8 ya tenía un manuscrito propio. Jorge Luis Borges, alias Georgie, nació en la casa de su abuelo paterno, y vivió allí hasta que su familia decidió mudarse a Ginebra.
Su gran devoción por la escritura fue creciendo rápidamente, hasta un punto casi preocupante. A los 22 años de edad volvió a su país natal y redactó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, publicado en 1923. Pero no le alcanzó sólo con eso. Consiguió, junto a otros jóvenes, fundar las revistas Prismas y Proa. Y, a partir de ese momento, escribió libros como Ficciones (1944) y El Aleph (1949) que lograron ser clásicos de la literatura universal.
Para Borges sobrevivir no fue nada fácil. La ceguera de su padre lo marcó desde su infancia hasta mediados de 1938 cuando su progenitor falleció. Pero el drama no terminó ahí: el escritor sufrió un accidente en Navidad de ese mismo año provocado por su progresiva falta de visión. A partir de ese momento, tuvo que rebajarse al punto de dictar sus cuentos y pedir ayuda permanentemente a su madre y a sus amigos para poder escribir.
El 27 de marzo de 1983 publicó en el diario La Nación un relato llamado Agosto 25, 1983. Causó una revolución: el escritor intentó profetizar su suicidio para esa fecha exacta. "Por cobardía" fue la frase que usó para excusarse de no haber cumplido con su palabra. 3 años después, más precisamente el 14 de junio murió en Ginebra.
“Compruebo sin melancolía que mi memoria está llena de versos y llena de libros, yo no puedo ver desde el año 1955, perdí mi vista de lector, pero si pienso en mi vida pasada, pienso desde luego en amistades y en amores, pero pienso sobre todo en libros”, dijo una vez Jorge Luis Borges, uno de los escritores más famosos del mundo.

4 comentarios:

El Masa dijo...

Buscando cuestiones sobre Gustavo Noriega, encontré tu blog y me encantó. Para intentar seguirlo, vos debes mantenerlo vivo. Es un compromiso que asumís, al menos, conmigo. No es un asunto menor. Te felicito

Agustina Clemente dijo...

Muchas gracias, haré lo posible.

Unknown dijo...

Muy bueno la verdad

Deme dijo...

Buscando algunas imagenes para realizar un video sobre la inmigración en nuestro pais llegué aqui a tu blog, dejame decirte que me sacudió cuando logré acercarme a tus fotos publicadas aqui, y este analisis del Perfil de Borges q es inperdible. Te invito a que visites mi blog, creacionyposibilidad.blogspot.com.ar
y seguimos en contacto. Un abrazo