20.10.09

Entrevista a Hernán Saravia - Pampa Yakuza


Entrevista a Hernán Saravia
“Creo en lo esencial, sin demasiados horizontes inconquistables”
El cantante de la banda de reggae Pampa Yakuza cuenta cómo fueron sus comienzos allá por diciembre de 1997 y cómo encara la vida. Luego de llenar el Teatro de Colegiales y La trastienda, se prepara para presentarse en el Pepsi Music, el 31 de octubre y en el Teatro de Flores, el 13 de noviembre.

Hernán cuenta que a los 25 años, cuando dejó la facultad, se sinceró consigo mismo y optó por la música. Admite que una de sus tareas pendientes es ser profesor de canto y asegura que Pampa Yakuza se maneja muy bien con respecto a la toma de decisiones. Si son cosas del día a día las resuelven sin demasiadas consultas pero cuando están en juego otros intereses hay una votación interna antes de tomar alguna medida. “Ser independientes tiene de bueno eso: las cosas, salgan como salgan, resultan de acuerdo a las decisiones que hemos tomado nosotros por nosotros”, manifiesta Hernán.

¿Hay buena relación entre los integrantes de Pampa Yakuza?
En líneas generales sí, pasamos por muchas etapas juntos y hemos crecido también así. Somos bastante tolerantes aunque a veces hay fisuras y estallan conflictos. Pero siempre hemos privilegiado al grupo por sobre todo.
¿Qué cosas pensás que hay en juego al ser la voz de una banda de rock?
Al tener muchos ojos puestos en uno, es más fácil ser objeto de elogios y críticas. El compromiso es ser interlocutor con la gente arriba del escenario, tener el termómetro de lo que va pasando y mantener una dinámica continua para que no se armen demasiados baches durante el show. Y un elemento básico es el lograr transmitir con la voz y el cuerpo lo que uno escribió en un papel en otro tiempo y espacio.
¿Qué expectativas tenés, luego de la exitosa presentación en La Trastienda el 29 de agosto, de "Naturaleza revivir", su último disco?
Quedamos muy contentos con el disco desde el día que lo grabamos en el Teatro Colegiales. Sabíamos que luego de un mes entero de haberlo ensayado todos los días podíamos lograr que saliera de acuerdo a lo planificado, pero los nervios siempre juegan en contra al grabar algo en vivo.
¿Y cómo fue?
Cuando bajamos del escenario teníamos la certeza de que habíamos sido prolijos y que, además, no habíamos sentido la presión del REC en ese momento. Lo que viene pasando ahora es la repercusión, cómo entró en la gente, las buenas críticas que viene teniendo. Muchos querían tener un material en vivo de la banda para escuchar y con el DVD le sumamos lo visual, metimos toda la previa del show (desde nuestro lado y desde el público) y contamos cómo es salir de gira para una banda en el verano.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Tenemos confirmado estar en el Pepsi Music para el 31 de octubre a las 19 horas y en el Teatro de Flores para el 13 de noviembre, donde haremos un show distinto con nuestros amigos de "Andando Descalzo". Seguiremos tocando y componiendo porque está en nuestro deseo un nuevo disco en estudio para el 2010. Iremos también por séptimo año consecutivo a girar por la costa en enero. Hay mucho por hacer en los próximos meses.
¿Cómo pensás encarar la vida de ahora en más?
Creo en lo esencial, sin demasiados horizontes inconquistables. Veo cada día como único e irrepetible, así que no me enrosco demasiado si las cosas no salieron bien, ni me subo a un triunfalismo desbordante cuando todo me salió derecho. Y soy bastante práctico por lo general, trato de no ocupar mi mente con pensamientos inútiles.

No hay comentarios: